Las motocicletas siempre han tenido un encanto singular para sus millones de usuarios en todo el mundo. La libertad al conducir, la adrenalina, poder andar en espacios reducidos y otros beneficios convierten a estos vehículos en los favoritos por muchos.

Sin embargo, no todo son ventajas, es cierto que el uso de las motocicletas puede poner en riesgo la salud de los conductores más temerarios o los que no toman las medidas de seguridad necesarias.

La seguridad es lo más importante

Según un estudio que fue publicado por la revista CMAJ (Diario de la Asociación Médica Canadiense), la tasa de mortalidad por los accidentes de motocicletas es 5 veces más alta que la tasa de mortalidad por los accidentes en automóviles. Asimismo, la tasa de lesiones graves es 10 veces superior en moto.

Esa es la razón por la que es tan importante poner la seguridad por delante a la hora de conducir cualquier tipo de motocicleta.

En MOTOXTREME hacemos una compilación de los mejores tips de seguridad para andar en moto. ¡Sigue leyendo, no te pierdas ninguno!

A continuación, pasamos a describirte los mejores tips de seguridad que debes considerar a la hora de conducir tu moto:

Asegúrate de usar equipamiento adecuado, completo y con las certificaciones adecuadas

En el mundo motoquero la pregunta no es si te vas a caer o no, si no más bien cuándo te vas a caer, es por eso que es muy importante estar preparado y correctamente equipado en ese momento para minimizar al máximo los riesgos y posibles lesiones.

La buena noticia es que un porcentaje muy alto de las lesiones producidas en los accidentes de motos son prevenibles. En el siguiente cuadro podrás ver un resumen de las principales lesiones producidas en accidentes en motocicletas y en qué porcentaje del total ocurren en cada sector del cuerpo.

 

 

La imagen nos indica que en más de un 70% de los casos las lesiones se dan en la cabeza y cuello, en más de un 20% en los pies y en casi un 10% las lesiones son producidas en el resto del cuerpo.

Es por esta razón que el tip número 1 a tener presente a la hora de hablar de tu seguridad sobre las dos ruedas, es usar la indumentaria adecuada que incluye un casco de calidad y certificado, botas adecuadas desarrolladas especialmente para los motoqueros, chaqueta y pantalón con protecciones certificadas y material anti-erosión y guantes certificados; con esto lograrás reducir en un porcentaje  muy significativo las lesiones tras un accidente y la gravedad de las mismas.

En motoxtreme nuestro compromiso es entregar la mayor seguridad y desarrollar productos con la mejor tecnología con el fin de proteger a quienes más disfrutan de este estilo de vida y deporte que tantas emociones nos entrega, porque también disfrutamos de esa misma pasión.

¿Sabías que utilizar un casco de moto puede reducir la tasa de mortalidad tras un accidente en un 60%? Así es, esa es la razón por la que se hace tanto hincapié en que los motociclistas usen cascos de alta calidad.

A este respecto, hay que mencionar que en MOTOXTREME contamos con una amplia gama de cascos, que incluye modelos integrales, abatibles, multipropósito, motocross y abiertos, de marca reconocidas como son LS2 Helmets y GHB Helmets.

La marca LS2 por años ha sido líder en el mundo. Actualmente produce alrededor de 3 millones de cascos anuales listos para la venta. Sin embargo, lo que más destaca es que sus protocolos de seguridad son estrictamente minuciosos, lo que le da un plus de confianza a los motoqueros que los utilizan.

Los cascos LS2 cuentan con certificación europea ECE 22.05 y es una de las marcas con más modelos acreditados por el ministerio de transporte y comunicaciones en Chile. 

La marca GHB desarrolla productos que mezclan lo mejor de dos mundos, gran seguridad y protección asegurada con su certificación americana DOT y precios impresionantes comparado con los modelos que se le asemejan.

Su diseño ligero, y su increíble apariencia lo convierten en el complemento ideal para quien desee tener una experiencia sin igual en 2 ruedas. Además de tener un alto nivel de confort, estos cascos tiene la particularidad de que está homologado ya que cuenta con un alto sistema de seguridad.

Sus colores y su amplia gama gráfica han sido elaborados minuciosamente para los más audaces. Cuenta con versiones más simples de color con la finalidad de que todos puedan elegir un estilo que se adapte a la motocicleta y a su portador.

Conducir con precaución

Cuando se hablan de tips de seguridad al conducir cualquier modelo de motocicleta, no se puede dejar por fuera la precaución. Recordemos que ese dicho infalible “Hombre precavido vale por 2” no se equivoca. Y es la verdad…

A la hora de manejar, bien sea que vayamos solos o con algún compañero, es fundamental que conduzcamos siempre a la defensiva, no podemos saber en qué momento puede ocurrir un accidente, así que estar preparados puede darnos una ventaja enorme a la hora de salir a la calle.

¡Recuerda! Ambas manos en el manubrio

Parece un consejo de lo más básico y simple… Sin embargo, te asombrará saber que el 20% de los accidentes en moto se deben a que los conductores decidieron, por una u otra razón, quitar una o 2 manos del manubrio.

Por mucha experiencia que tengas como conductor, es crucial que recuerdes nunca soltar el volante, ya que una fracción de segundo basta para tener un accidente.

Si necesitas soltar las manos, entonces es recomendable que te tomes un break y te estaciones, así evitarás pasar un mal momento.

Recuerda llevar solo un pasajero

Las motocicletas están diseñadas para cargar máximo con un pasajero. Quienes se arriesgan a llevar otro, son propensos a sufrir un accidente y poner en peligro la vida de todos.

Asimismo, el conductor tampoco debe cargar la moto más de lo que el propio fabricante ha especificado, ya que, de lo contrario, se puede desequilibrar el peso del vehículo haciéndolo más difícil de conducir y controlar, lo que puede dar un resultado fatal.

 

MOTOXTREME: Representante oficial en Chile de LS2, GHB, Zovii Atrox, Rex y más..

La firma MOTOXTREME es un orgulloso representante oficial de las marcas LS2, GHB, entre otras en Chile. Conocemos muy bien los beneficios que pueden recibir quienes conocen y aplican los tips de seguridad que acabamos de dar a conocer en este post.

Si deseas darle un plus a tu seguridad, es fundamental que te equipes con la indumentaria adecuada a la hora de salir a la calle a rodar tu motocicleta. En nuestra página oficial puedes ver los detalles, estamos seguros de que no te arrepentirás.