Si tu medio de transporte diario es la moto, si tienes en tus planes salir de tour invernal, o bien, necesitas equiparte mejor para el frío… Este post es para ti.

El equipo de moto para invierno es lo que es: Ropa específicamente diseñada para combatir el frío del invierno y mantener la temperatura adecuada para poder viajar o solo transportarte sin problemas esta temporada.

Este post tiene la intención de darte los mejores tips o consejos para que no pases frío, o bien, combatirlo durante tus viajes y que no tengas ningún contratiempo en ningún contexto climático.

¿Qué ropa es la más adecuada para viajar en moto durante el invierno?

Lo primero que debemos pensar es para qué queremos el gear de invierno. Si es para moverte a través de la ciudad de manera cotidiana, no necesitarás equipo tan caro, a menos que vivas en algún lugar donde las temperaturas sean extremas. En ese caso, si deberás considerar adquirir equipo de mayor calidad que te garanticen no perder temperatura durante tus trayectos.

Por ejemplo, para ciudad, en condiciones normales, puede ser recomendable solo adquirir una segunda piel que te mantenga caliente y encima de ella una chaqueta que funcione como una “primera barrera” contra el frío.

Ahora, si tienes planeado hacer una gira por lugares donde las temperaturas sean bajo cero, sería recomendable que, a esa segunda piel, se le sumen otras capas capaces de reforzarla.

Todo esto, obviamente, incluyendo los accesorios que todo motociclista, en cualquier época del año debe tener: Casco, guantes y calzado adecuado.

¿Cómo funciona el gear de invierno?

Se suele pensar que mientras más capas te pongas, mejor, o que si te pones ropa muy gruesa también tendrá el mismo efecto. Sin embargo, este suele ser un error que suelen cometer muchos motociclistas.

Lo que en verdad sirve es usar capas delgadas y del material adecuado para capear el frío. Estas capas funcionan atrapando el aire caliente pegado a tu cuerpo, es decir, mientras más capas, más aire queda en tu cuerpo, por lo que se mantiene el calor.

¿Qué tipo de capas debo usar?

Primera Capa o Capa Base

Lo más importante de tu gear de invierno es contar con una primera capa de calidad. Piensa en esta primera capa, como una segunda piel. Es por ello, que el trabajo de esta, más que mantener el calor, es lograr que el sudor y la humedad natural de tu cuerpo pase a la siguiente capa.

Por esta razón, normalmente, estas primeras capas o segundas pieles suelen estar hechas de fibras “naturales” como Lana Merino, nylon o polyester.

Esta capa debe estar lo más apegada posible a tu piel (sin caer en la incomodidad, por supuesto) para que, como mencionamos, no se filtre el aire caliente que mantiene tu cuerpo.

Capas Medias

Como la función principal de la primera capa es alejar la humedad de tu cuerpo, las capas medias se encargan de aislar tu cuerpo y mantenerlo caliente.

Si utilizarás este gear de invierno para la cotidianidad de la ciudad en temperaturas bajas normales, una capa de lana podría cumplir bien su objetivo. Ahora, si te expondrás a temperaturas bajo cero, se recomienda añadir una segunda capa media para aislar mejor el cuerpo.

Capa Externa Protectora

Esta capa suele ser la más importante debido a que es la primera barrera contra el frío exterior. La última capa debe ser impermeable, efectiva contra los fuertes vientos, además de protegerte en caso de golpes o caídas.

En este caso, se suele optar por una chaqueta para motociclistas y puedes ver nuestro catálogo haciendo click aquí.

¿Qué tipo de pantalones y calzado debo usar?

Las extremidades suelen ser las primeras partes del cuerpo en enfriarse cuando nos enfrentamos a temperaturas bajas. Por ello, ya cubierto el tren superior del cuerpo, es necesario hacer lo mismo con nuestras piernas y pies.

En caso de los pantalones, sucede exactamente lo mismo que con el torso y brazos. Es necesario aislar nuestras piernas expulsando el sudor y la humedad de ellas, por cual es necesario recurrir a segundas capas.

Para nuestros pies, será necesario recurrir a botas tipo aventura, que suelen tener mejores características impermeables, ofrecen una mejor protección y suelen mantener mejor la temperatura. Sin embargo, también será necesario utilizar calcetines adecuados, que garanticen estas características, unos de Lana Merino cumplen bien el objetivo.

¿Y para las manos?

Como mencionamos anteriormente, las extremidades son las primeras en enfriarse y eso es porque nuestro cuerpo se enfrenta a temperaturas bajas, nuestro cuerpo empieza a concentrar su calor en nuestros órganos vitales para mantener el funcionamiento de este.

Por ello, son nuestros dedos los primeros en enfriarse y en una situación de viaje, esto suele ser peligroso debido a que perdemos movilidad y velocidad de reacción. Por esta razón es la que se recomiendo gastar un poco más en guantes que mantengan el calor en nuestras manos.

Te recomendamos leer un post de este blog, en donde hablamos de las características de cada guante y cuales son los mejores para distintas situaciones.