En todos lados, e incluso en más de algún artículo de MotoXtreme, hemos tratado el tema de la importancia de adquirir un buen casco para motociclistas y aún así, pareciera no estar claro el motivo. Hoy te vamos a explicar su importancia y como elegir el adecuado.

El Casco para Motociclistas ha sido y debe ser el artículo de tu equipo más importante de todos. Más que la chaqueta, los zapatos, botas y/o cualquier otro elemento, el Casco es fundamental ya que protege el órgano más importante de nuestro cuerpo: el cerebro.

Una contusión en la cabeza, por más leve que sea, puede significar un riesgo vital para quién la sufre. Según la OMS, el uso del casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos alrededor de un 72% y las probabilidades de muerte en un 39%.

¿Por qué hay que usar Casco?

La razón es obvia. Sin embargo, vamos a explicarte una vez más. El Casco protege la cabeza, el cerebro y la cara. Es una barrera que protege que cualquier elemento y/o golpe haga impacto directo contra nuestro cráneo, brindándonos seguridad.

Técnicamente, el casco logra absorber parte del golpe, reduciendo la aceleración del cráneo y el movimiento del cráneo, distribuyendo la fuerza del golpe y así evitar que este la concentre en un punto determinado de la cabeza.

¿Qué precauciones debo tener al adquirir un casco?

Primero que nada, nunca compres un casco de segunda mano o usado, tampoco usar uno que no sea el tuyo. Algo que no muchos saben, es que los cascos suelen amoldarse a su usuario, por ello es importante tener el propio. En caso de sufrir algún accidente, uno ajeno no proveerá la protección que el propio te brinda, ya que este adaptó la forma de su primer dueño.

Otro tema importante es el color del Casco. Idealmente, este debe ser de color blanco o de algún color claro y/o que resalte a la hora de manejar en carreteras. Según la OMS, usar un casco blanco reducirá el riesgo de sufrir un accidente en un 24%; y los de colores claros, en un 19%, en comparación a sus pares de colores oscuros.

¿Cómo elegir un casco?

  • Primero que nada, debe tener una certificación internacional proveniente de Europa, Estados Unidos o Japón
  • Debe cubrir la frente por encima de las cejas
  • No debe moverse, ni caer sobre los ojos o presionar la frente
  • Debe permitir la visión periférica del motociclista
  • Si quien conduce la moto usa lentes, el casco no debe ejercer presión sobre ellos, ni reducir la visión

 

En MotoXtreme cuentas con un variado catálogo de cascos certificados y que te garantizarán toda la seguridad posible a la hora de movilizarte en motocicleta. Puedes revisar algunos de nuestros artículos más abajo.