Sabemos que andar en moto resulta increíble, y la adrenalina que se siente es única, sobre todo cuando se va a una velocidad alta. Pero no es un secreto para nadie que también es peligroso si no se toman las medidas de seguridad correctas.

Por eso, en esta oportunidad queremos hablarte de diferentes consejos que, si pones en práctica, reducirán las probabilidades de tener un accidente, y en caso de tenerlo, te protegerán para que no sufras daños o lesiones mayores.  

Indumentaria de seguridad: ­ ¿Es realmente necesaria?

Puede que algunos puedan pensar que ese tipo de ropa o indumentaria se usa principalmente para lucir bien o no entiendan la real importancia a la hora de hablar de protección y seguridad. O quizás sabes que es importante usarla, pero como eres un experto manejando motos, no la necesitas.

Los motocos con más experiencia tienen un excelente dicho que dice: “Existen dos tipos de motoqueros, los que se cayeron y los que se van a caer”, esta afirmación no pretende asustar a nadie, si no que se tome consiencia de la importancia que tiene estar bien equipado con todas las protecciones posibles. Uno nunca sabe cuándo puede ocurrir un imprevisto y por lo tanto es mejor siempre andar bien preparado!

Por eso te invitamos a que sigas leyendo, para que sepas qué protección te aportar cada prenda. Comencemos por el que podríamos decir que es el más importante.

Casco certificado

Mantener siempre el casco puesto mientras estás arriba de la moto es sumamente vital, porque ante un imprevisto, este absorverá el impacto del golpe sobre tu cabeza, previniendo así daños severos e incluso la muerte.

Guantes con protecciones

Puede que parezca innecesario en ocasiones, pero contar con los guantes adecuados ayuda bastante a prevenir lesiones. Si sufres una caída, los guantes te protegerán de raspaduras, quemaduras por roce y te ayudarán a mantener de mejor forma el agarre al volante. Por otro lado, en caso de que hayan temperaturas bajas, te preotegrán del frio.

Chaqueta y pantalón con protecciones

Se trata de chaquetas y pantalónes que cuenten con protecciones certificadas en hombros, codos y espalda, que te mantendrán seguro en las partes más expuestas del cuerpo en caso de imprevistos. Estas te ayudarán a evita o

Botas de Motocicleta

Las Botas de moto son especiales porque cuentan con protecciones en los talones y punta del pie, además el material que generalmente es cuero, es más resistente, lo que te permitirá tener los pies más resguardados. Además, las botas, en caso de una caída, te protegerán de rozaduras, raspones e incluso las quemaduras que puede causar el tubo de escape o el contacto con el asfalto.

A tomar en cuenta

Es bueno también tener presente que la vestimenta puede varíar dependiendo de tus necesidades. ¿A que nos referimos con esto? Es cierto que estés donde estés, si vas a andar en moto debes usar la indumentaria antes mencionada y mientras más protegido estés mejor, pero el tipo de casco, guante, chaqueta, etc, puede variar según el deporte o actividad que practiques, el clima y tipo de viaje, por lo que, asegurate que los accesorios que estás usando sean lo más optimo para tus propias necesidades y por su puesto que siempre tenga protecciones certificadas.

Puntos que ayudaran a prevenir accidentes

Incluso aunque uses tu motocicleta a una velocidad baja, hay diferentes puntos que debes tener presente con el objetivo de mantenerte seguro. A continuación te mostraremos algunos de ellos.

  • Andar siempre por el medio de la pista.
  • Tratar de no pasar por las líneas pintadas ya que tienden a ser más resbalosas.
  • Evitar los puntos ciegos de los autos y camiones.
  • Aprender diferentes técnicas de frenado.
  • Procura no zigzaguear entre los automóviles. Si vas en línea recta, mucho mejor.
  • Mantener la distancia con otras motos y autos.
  • Trata de no ir detrás de los vehículos pesados.

Lo que debes evitar en la carretera si quieres maniobrar

Entendemos perfectamente la pasión por las motos y lo divertido que es andar en dos ruedas. A la mayoría de los motoqueros les encanta maniobrar, pero es sumamente importante tener cuidado, y saber cómo y cuándo hacerlo.

A continuación hablaremos de 2 cosas que debes tomar en cuenta. 

Adquiere experiencia

Empezar a hacer piruetas de la noche a la mañana es un gran error, ya que si simplemente conducir una moto requiere cuidado, hacer esto requiere aún más cuidado y preparación.

No te decimos que no, solo que debes hacerlo con responsabilidad. Así cuidas tu vida y la de otros. Si poco a poco vas aprendiendo de la mano de quien tenga conocimiento, entonces podrás maniobrar de forma correcta y consiente.

Carreteras muy transitadas ¿Es bueno jugar en ellas?

La respuesta es ¡NO! Ya que mientras más carros y personas hayan, más difícil y peligroso será. Si pierdes el control puedes chocar contra peatones, motos o automóviles, y los resultados pueden ser muy negativos.

Lo que recomendamos es que si piensas jugar con tu moto y probar diferentes estilos de manejar, lo hagas en una carretera que además de estar en buenas condiciones, esté lo más libre posible.

Ya que mientras menos obstáculos tengas, menos probabilidades hay de que corra peligro tu vida y la de otros. Esto es una manera cuidadosa y responsable hacer piruetas. Sin olvidar que la velocidad también influye, te animamos a que tengas cuidado.

Carreras clandestinas de moto, no participes

Son carreras que se realizan en las noches en lugares públicos o privados organizadas de manera ilegal y que ponen en riesgo tanto a quienes participan, como a quienes simplemente necesitan transitar por estos lugares sin intención de participar.

Algunas de las razones por la que no estamos de acuerdon con ellas, además de que son riesgozas, son:

Son ilegales

Estas carreras son totalmente ilegales ya que se llevan a cabo sin el consentimiento de las autoridades. Y no solo eso, sino que además, estas en ocasiones también se realizan en diferentes propiedades privadas sin la autorización de los dueños.

Causan problemas en la comunidad

Aunque muchas veces las carreras clandestinas se hacen con el fin de divertirse, en muchas ocasiones el objetivo puede incluir riñas o apuestas.

Esto hace que haya fuertes controversias entre los participantes, pues muchas veces recurren a los golpes, y suceden eventualidades grandes y negativas que pueden afectar a los vecinos de la zona. Por lo que la policía tiene que estar interviniendo.

Son inseguras

Esto no solo se debe a lo antes mencionado, sino que en estas carreras clandestinas los participantes van a una gran velocidad sin tomar ninguna medida de seguridad, y la gran mayoría no usa la ropa adecuada que brinda protección. Por lo que las consecuencias pueden y han sido hasta fatales.  

Tu integridad física es la que está en juego y depende de ti evitar lesiones graves ¡Cuídate y protégete!

Sabemos que los amantes a las dos ruedas les encantan divertirse, sentir adrenalina, experimentar y realizar trucos nuevos, es algo que disfrutan al máximo.

Y puedes hacerlo sin ningún problema siempre y cuanto lo hagas con prudencia, con responsabilidad, tomando cada una de las medidas de seguridad mencionadas para reducir lo más posible accidentes graves.

¡Disfruta seguro tus recorridos,

Buenas rutas a todos!