Son muchos los modelos y las diferentes características que puedes encontrar al buscar tu primer casco, pero hay varios puntos que debes tomar en cuenta para que logres escoger el casco ideal, sobre todo si es la primera vez que comprarás uno. 

Por esta razón, te estaremos dando varios consejos para que así puedas tomar una buena decisión. Ya que no solo se trata de lo atractivo y ondero que se vea el casco, sino más bien de que te entregue la seguridad y protección que necesitas, manteniéndote seguro en todo momento 

Consejos prácticos para elegir un buen casco  

El casco es una de las cosas más importantes e imprescindibles que no puede faltar al practicar el motociclismo. Quienes llevan mucho tiempo en este mundo, quizás le resulte más fácil, escoger el casco adecuado, pero para quienes están recién iniciándose puede ser una decisión más complicada.  

Estos puntos que estaremos analizando a lo largo de este artículo, te servirán de guía. ¡Comencemos por la primera recomendación!  

Lo primero y más esencial es que el casco esté certificado 

Esto es sumamente importante, ya que los cascos al estar certificados tuvieron que pasar por distintas pruebas y examinaciones de seguridad de manera exitosa, para que de esta forma se les otorguen las certificaciones, por eso es que son una muestra de que el modelo cumple con cierto nivel de seguridad y calidad establecido. Tanto es así, que un casco certificado reduce un 73% el riesgo de morir en un accidente de tránsito.  

De esta forma, cuando quieras comprar tu primer casco, puedes fijarte si cuenta con alguna certificación aprobada, alguna de las más comunes son ECER y DOT. De lo contrario, el casco podría no protegerte lo suficiente pues muchos no soportan impactos fuertes como los que pueden sufrir en un accidente. He aquí la importancia de este punto.  

Escoge el casco adecuado según la moto y estilo de pilotaje    

Aunque todo casco que se utilice debe ser seguro, las exigencias van cambiando dependiendo del lugar donde conduces, la velocidad a la que irás o la actividad que hagas en tu motocicleta.   

Algunos de los tipos de cascos para motoqueros más conocidos son: 

Casco Integral: son los cascos más seguros que existen actualmente. Su calota está hecha de una sola pieza, protegiendo rostro, mentón, mandíbula, nuca y orejas 

Casco Abatible: son cascos caracterizados por su calota que es articulada en la zona del mentón pudiéndose subir y bajar según las necesidades del piloto. 

Casco de Motocross: los típicos cascos de motocross son integrales y tienen algunas características especiales como: ligereza, ausencia de pantalla, mentonera pronunciada muy aireada y visera. 

Casco Multipropósito: pueden verse en ocasiones similares a los cascos de motocross, pero en este caso el casco sí cuenta con visor, en muchas ocasiones tiene adicionalmente lente interior de sol, además de ser integral y llevar visera. 

Casco Abierto: estos son considerados de los modelos menos seguros aunque son muy comunes para uso en ciudad porque tienden a ser muy cómodos. Se caracterizan por protegen la cabeza, orejas y nuca, pero dejan al descubierto la mandíbula. 

Luego de que analices y descubras cual es el casco que más se adapte a lo que necesitarás, entonces debes verificar que este cumpla con todas las normas de seguridad.  

El casco siempre debes comprarlo nuevo, nunca usado 

Aconsejamos esto ya que un casco usado no está en su 100%, puede estar deteriorado a causa de golpes y perder su capacidad de protección ante impactos. Quizás a simple vista no se note, pero esto puede poner en peligro tu vida.  

Además, es bueno mencionar que los expertos aconsejan cambiar el casco cada 5 años para asegurar la protección de este. Un casco nuevo está completamente funcional, y reduce el riesgo de que sufras algún daño.  

El peso del casco ¿Se debe tomar en cuenta? 

La realidad es que sí. Alguien que está iniciándose en este mundo, puede creer que mientras más pese es mejor debido a que la protección será mayor, pero esto es absolutamente equivocado. Lo idóneo y lo que se aconseja es buscar un casco lo más liviano posible dentro del tipo que escojas adquirir, existen materiales que hacen que los cascos sean ultralivianos manteniendo la resistencia del mismo, como la fibra de carbón, entre otros materiales. 

Los materiales que componen el casco deben ser resistentes  

El nivel de protección que puede ofrecer un casco en gran parte de debe a la calidad del material que compone a la calota, la cual es la superficie que se encarga de absorber los impactos al presentarse accidentes, junto con el acolchado interior.  

Si el casco está hecho con materiales de alta calidad, entonces podrá ofrecer una mayor seguridad. Es importante que todo motoquero tome en cuenta esto. A los expertos se les hace más fácil ya que saben cuáles son los modelos y marcas que deben adquirir, pero si vas a comprar tu primer casco te recomendamos que te fijes y analices detenidamente este aspecto. Algunos materiales conocidos por ser muy resistentes y ligeros son el KPA, HPTT, fibra de carbón y ABS de alta resistencia, que además son de gran calidad. 

Si quieres escoger el casco correcto, entonces debes cerciorarte de que sea de calidad y recuerda que no siempre mayor precio es igual a mayor calidad. 

Elige bien tu talla 

Para escoger el casco ideal, la talla debe ser la correcta. Esto es fundamental, ya que, usar una talla más pequeña no será cómodo, y uno más grande es verdaderamente peligroso. Te explicamos cómo saber cuál es la talla correcta y algunos signos de que la talla no es la que te corresponde: 

Para saber cuál es la talla correcta lo primero que tienes que saber es la medida del perímetro de tu cabeza, que se mide a la altura de la frente como se indica en la siguiente imagen: 

Una vez tengas la medida del perímetro de tu cabeza, puedes consultar en la tabla de tallas de cada marca o modelos cuál es la talla que te corresponde. 

Para que puedas estar más seguro de que la talla escogida es la correcta pon atención a las siguientes señales: 

  • Cuando mueves la cabeza de un lado a otro rápidamente, el casco debe moverse siempre contigo y no sentirse suelto o que se balancea más que el movimiento que estás haciendo. 
  • No debe apretarte en la zona de la frente o costados de esta. 
  • Debes oír correctamente si alguien te habla mientras tienes el casco puesto. 
  • No debe taparte los ojos o reducir tu visión. 

Accesorios disponibles 

Otro punto a considerar cuando vas a comprar tu casco es evaluar los accesorios que existen para ese casco, existen modelos que tienen disponibles muchos accesorios como visores de colores distintos, repuestos para los sistemas de fijación y pinlocks. Es bueno considerarlo al momento de escoger tu casco porque si tu intención es obtener los distintos accesorios y poder usarlo en toda ocasión, es mejor buscar modelos que cuenten con estos repuestos en nuestro país. 

Motoxtreme te ofrece lo que necesitas  

No solo te brindamos consejos para que puedas viajar tranquilo en tu motocicleta, sino que, además, en nuestra tienda podrás conseguir todo lo que necesitas para andar en ella. 

En Motoxtreme estamos comprometidos con la seguridad de todos los motoqueros y trabajamos duro para brindar la mejor protección a un precio accesible para todos. Cada uno de los productos que vendemos cuentan con las certificaciones y características fundamentales para ofrecerle seguridad a todos nuestros apasionados motoqueros.  

Con nosotros conseguirás calidad, estilo, comodidad y variedad. No pases por alto los consejos que te hemos dado, recuerda que está en juego tu vida y la de los demás.